Regresar a las entradas

El delito de organizacion terrorista; Un modelo de Derecho Penal del enemigo

Por Ibero | Derecho • 2016-11-15

El libro titulado “El delito de organización Terrorista: Un modelo de derecho penal del enemigo” del Dr. Gilberto Santa Rita Tamés, aborda desde una visión crítica y objetiva la regulación del Gobierno Español en el 2015 en material de combate a la conformación de organizaciones terroristas, desde la perspectiva de la tesis de Derecho Penal del enemigo.

Esta obra nos ofrece una introducción clara al tema, lo cual nos permite tener una lectura a conciencia del libro aun cuando solo se tengan nociones básicas de este tema, ya que la aproximación antropológica, criminológica y victimológica con la que se presenta el concepto del terrorismo, nos permite vislumbrar de manera eficaz un concepto tan complicado, llegando a comprenderlo como una expresión de intimidación política y un sistema modificador de expectativas.

Dentro de este interesante material, podemos vislumbrar una cuestión que resulta digna del análisis a conciencia, como lo es el papel del infiltrado gubernamental en las operaciones que llevan a cabo estas organizaciones terroristas, el peligro que conlleva este trabajo y la dificultad a la que se enfrentan los encargados de presentar las evidencias ante el juez al develar las identidades de los infiltrados. En el desglose puntual que se realiza sobre esta regulación española, se encuentran temas como: el marco jurídico en el que se desarrolla, los 4 tipos de modelos de imputación que establece, además de aproximaciones a conceptos en torno a los que gira esta regulación, en las cuales el Doctor Santa Rita nos ofrece una amplia gama de conocimientos para seguir de manera puntual el desarrollo de cada una de sus tesis plasmadas en esta obra.

Al respecto, vale la pena estudiar ampliamente dos temas: el contenido material injusto, el cual aborda en un capitulo completo desde su concepción general hasta aterrizarlo en el tema central; y el diseño general, que nos permite conocer el concepto en su totalidad para posteriormente aplicarlo en el tema a desarrollar, lo que, como lectores, nos invita a proseguir con la lectura de este libro sin mayor complicación.

“El delito de organización Terrorista: Un modelo de derecho penal del enemigo” del Doctor Gilberto Santa Rita Tamés, es una obra puede ser apreciada por todo el público, en tanto que, para el jurista gustoso de la crítica y reflexión sobre el sistema penal, sin duda será una obra de gran placer.

Por: María Fernanda Ledesma Eriza.

Con mucho gusto les comparto el video de la entrevista al Dr. Gilberto Santa Rita, página: https://youtu.be/RW9xYrVqEWY

Ibero | Derecho

| Derecho Penal |

Comentarios

Inicia sesión para poder participar en la conversación