Regresar a las entradas

Profesores y Jueces Influjos de la doctrina en la Jurisprudencia constitucional de Iberoamérica

Por Ibero | Derecho • 2016-12-09

El libro titulado “Influjos de la doctrina en la Jurisprudencia constitucional de Iberoamérica” del Dr. Giovanni A. Figueroa Mejía, Lucio Pegoraro y colaboradores, abordan desde una visión objetiva un trabajo de investigación en el que gracias a la colaboración de investigadores, profesores y alumnos se logro una obra que aborda la importancia que tiene el uso de la doctrina en las sentencias de los tribunales y cortes de América Latina, Europa e incluso Asía.

En primer lugar nos presentan la importancia que tiene la doctrina alrededor del mundo y la relevancia que tiene el citar a autores como Platón, Aristóteles, Hans Kelsen, entre otros. Esto demuestra la fuerza que tienen estos autores en la actualidad.

Otro punto importante es la importancia de doctrinarios estadounidenses y el interés de los análisis provenientes de universidades como Harvard, Yale, Oxford y Cambridge.

El tema central del libro son las investigaciones de la influencia de la doctrina en América Latina y otros países del mundo, así como constantes que se presentan, como que autores son más citados, la influencia que tiene ciertas asociaciones en general y el papel que juega el sexo de los autores citados en la toma de decisiones de los tribunales o cortes.

El objetivo principal de este trabajo de investigación fue analizar a nivel mundial ciertas características, como por ejemplo, la importancia que tiene la formación de jurista y como esta repercute en su toma de decisiones. En el trabajo no se pretendió solo estudiar las sentencias o la influencia que tiene la jurisprudencia de un país sobre otro, sino se pretendió realizar un trabajo de carácter serio en donde se muestren realmente las características fundamentales por cada país analizado, es decir, no simplemente dejándolo en una simple comparación.

En el libro se pueden encontrar análisis objetivos por cada país, entre los que destacan México, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y entre otros integrantes de América Latina. Investigaciones en las que presentan determinantes del uso de la doctrina en cada país, su importancia y gráficas para sistematizar este trabajo de investigación llevado por profesionales de cada país.

Dentro de este material encontramos la investigación llevada a cabo sobre México por parte del Dr. Giovanni Figueroa en el que hace un análisis de la influencia de la doctrina, los diccionarios y las enciclopedias en las sentencias de la Suprema Corte de Justicia mexicana abarcando un periodo del 2001 al 2012. Dentro de los principales datos recabados encontramos que aproximadamente el 92% de las sentencias analizadas en este periodo utilizan a la doctrina, diccionarios o enciclopedias. También es notable que la Real Academia Española y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM son las instituciones que constantemente se consultan. Sin embargo es importante resaltar que en muy pocas ocasiones se utiliza doctrina jurídica, es decir, en su mayoría se hace alusión a otras doctrinas no propiamente jurídicas, como lo son la medicina o la psicología.

Es importante notar la importancia que tiene la doctrina en la jurisprudencia; Es impredecible conocer que relevancia tienen ciertos países sobre otros, así como los doctrinarios que son en su mayoría consultados y en su frecuencia doctrinarios mexicanos.

Finalmente este es un gran trabajo de investigación que sin duda no tiene comparación con algún otro por su carácter serio y gran compromiso de los colaboradores. Le damos las gracias al Dr. Giovanni Figueroa por el tiempo y la dedicación que le concedió a esta entrevista.

Por: Janeth Bolaños Ramírez

Ibero | Derecho

Comentarios

Inicia sesión para poder participar en la conversación