Regresar a las entradas

Convocatoria

Por Ibero | Derecho • 2022-03-02

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México a través del Departamento de Derecho

CONVOCA

A aquellas académicas* que deseen ocupar una plaza de académica de tiempo completo en el

Departamento de Derecho

A CONCURSAR DE ACUERDO CON LAS SIGUIENTES BASES

* ACLARACIÓN: En virtud de una acción afirmativa a favor de la participación de las mujeres en espacios académicos y de investigación para el fomento de la igualdad efectiva en las instituciones de educación superior, esta convocatoria se dirige exclusivamente a académicas.

FUNCIONES

Las funciones sustantivas serán:

• Participar en docencia (a nivel de licenciatura y posgrado), asesoría de estudiantes y revisión de trabajos de titulación, de acuerdo con su área de especialización, conferidos por una institución de prestigio nacional o extranjera.

• Realizar investigación en el área jurídica de su especialidad, buscando en lo posible vincularse con las líneas de investigación que se desarrollan en el Departamento de Derecho. (Líneas de Investigación | Departamento de Derecho)

• Colaborar en funciones de gestión de lo académico, así como en las tareas de planeación y evaluación curricular, según las necesidades del Departamento.

REQUISITOS DEL PUESTO

• Contar con Licenciatura en Derecho, así como con los grados de Maestría y Doctorado en Derecho, o áreas afines.

• Contar con experiencia docente bien evaluada comprobable a nivel universitario (mínimo dos años), como titular, en programas académicos formales.

• Contar con especialización en cuestiones relacionadas con los desarrollos contemporáneos del derecho de familia y estudios de género (desarrollos constitucionales, derecho comparado, aproximaciones empíricas y teóricas del derecho de familia y su relación con los estudios de género, evolución de las perspectivas teóricas feministas, violencia, desigualdad y discriminación relacionadas con cuestiones de género, etc…)

• Contar con producción académica probada (publicaciones, ponencias, conferencias, etc.) en el campo de su especialidad.

• Excelente manejo del inglés comprobable.

PROCESO DE EVALUACIÓN

1. Se hará una selección preliminar con base en la evaluación curricular y en la revisión de los requisitos, incluyendo una Propuesta de Trabajo para el Departamento de Derecho que presenten las aspirantes (La propuesta de trabajo se describe más adelante en la sección que se refiere a la documentación requerida).

2. Las candidatas seleccionadas en la primera fase serán invitadas a un proceso de entrevistas y a exponer a las y los profesores y alumnas/os del Departamento de Derecho su Propuesta de Trabajo.

3. La evaluación de las candidatas será realizada por una Comisión Dictaminadora integrada y designada por el Consejo Académico del Departamento de Derecho para dichos efectos. Esta Comisión Dictaminadora, teniendo en cuenta las entrevistas, así como el conjunto de documentos presentados por las candidatas, seleccionará a un máximo de 7 candidatas para que puedan presentarse a impartir una clase muestra ante estudiantes de Licenciatura de la Universidad Iberoamericana con el tema que se asigne en su oportunidad por dicha Comisión.

4. Una vez concluida la evaluación de la clase muestra, la Comisión Dictaminadora, tomando en cuenta todos los elementos con los que cuente, determinará a quiénes recomendar, y entregará los resultados por escrito, señalando un orden de preferencia al Director del Departamento de Derecho para que éste los presente al Consejo Académico del Departamento.

5. La Directora de la División de Estudios Sociales se entrevistará con las candidatas recomendadas por la Comisión Dictaminadora.

6. La decisión final será tomada y avalada por el Consejo Académico, en consulta con la Vicerrectoría Académica y será INAPELABLE. La selección final se basará en los méritos académicos y profesionales de la aspirante y la congruencia de sus intereses personales con los institucionales.

7. Si el Consejo Académico, por recomendación de la Comisión Dictaminadora, considera que no hay postulante idónea para la plaza, la presente convocatoria podrá declararse desierta.

8. Las cuestiones no previstas en esta Convocatoria serán resueltas por la Comisión Dictaminadora, o el Consejo Académico, en función de sus respectivas atribuciones.

SALARIO Y PRESTACIONES

Percepciones correspondientes a la categoría académica que se asigne de acuerdo con su trayectoria académica y profesional, más prestaciones superiores a las de la ley.

DOCUMENTACION REQUERIDA

Las interesadas deberán enviar electrónicamente en formato pdf:

1) Una carta de presentación y exposición de motivos que demuestre que la candidata cumple con los requisitos del puesto;

• Currículum vitae actualizado y completo (incluyendo copia de títulos por ambos lados, evaluaciones de docencia, etc.) conforme al formato (Descargar). También puede agregarse de forma adicional uno más amplio en formato libre si así lo decide la aspirante.

2) Una Propuesta de Trabajo para el Departamento de Derecho de 15-20 cuartillas en la que detalle:

a. Qué proyecto o trabajo de investigación podría implementar en el Departamento dentro de su área de especialidad;

(Por ejemplo: En este punto pueden resaltarse aspectos que permitan observar cómo se vinculan sus intereses de investigación con el trabajo que desarrolla el Departamento, y qué ideas tiene para impulsar su trabajo de investigación en la Universidad Iberoamericana) (Líneas de Investigación | Departamento de Derecho)

b. En qué asignaturas podría desarrollar su trabajo docente, qué estrategias de enseñanza impulsaría y cómo vincularía la docencia con la investigación que realiza;

(Por ejemplo: En este rubro podrían señalarse aspectos cómo la perspectiva que tiene cada candidata de la docencia; las asignaturas que tendría interés en impartir, y cómo ello se vincula con el impulso a sus procesos de investigación)

c. Qué disposición tendría para apoyar los procesos de gestión académica dentro del Departamento y cómo los podría combinar con sus demás tareas;

(Por ejemplo: El trabajo que se desarrolla en el Departamento de Derecho requiere que las y los académicos desarrollen acciones de gestión de procesos académicos, por lo que sería útil conocer la disposición y experiencia de las candidatas para este tipo de tareas).

d. Finalmente, definir por qué considera que su proyecto de trabajo y perfil serían útiles al trabajo que desarrolla el Departamento de Derecho de la Ibero, y por qué considera que el Departamento de Derecho sería un espacio importante para su propio desarrollo profesional.

3) Dos cartas de recomendación académica confidenciales;

4) Dos muestras o ejemplares de publicaciones en formato electrónico.

5) En caso de ser seleccionadas, toda la documentación probatoria deberá entregarse de manera impresa.

LUGAR Y FECHA DE ENTREGA DE DOCUMENTOS

Los documentos deberán enviarse dirigidos al Dr. Ricardo Alberto Ortega Soriano, a partir de la publicación de la convocatoria y hasta el 1 de abril de 2022 a las 18:00 horas, al correo electrónico: victoria.castillo@ibero.mx Una vez enviado el correo las aspirantes recibirán una confirmación. La confirmación de recibido constituye el documento que les reconoce como participantes en la Convocatoria, en caso de no recibirlo dentro de las siguientes 48 horas al envío, deberán comunicarse con Victoria Castillo al teléfono: 555950-4000 ext. 4246. Toda persona que no haya recibido el correo de confirmación se considerará que no participa en la Convocatoria.

Ibero | Derecho

Comentarios

Inicia sesión para poder participar en la conversación