Lic. Jean Yves Peñalosa Sol La Lande

Lic. Jean Yves Peñalosa Sol La Lande

Correo: jean.penalosa@mgps.com.mx

Teléfono: 52463403

Semblanza

Desde el año de 2009 es profesor titular de Derecho de Propiedad Intelectual en la Universidad Iberoamericana (Campus Santa Fe).

Jean Yves Peñalosa Sol La Lande es socio fundador de Müggenburg, Gorches y Peñalosa, S.C., en donde codirige las áreas de Propiedad Intelectual y Entretenimiento, así como forma parte de la práctica Farmacéutica, Salud, Humana y Animal de la Firma.

El licenciado Peñalosa tiene más de 25 años de experiencia, enfocando su práctica profesional principalmente en las materias de litigio, Derecho Administrativo, Propiedad Intelectual y Entretenimiento, Comercio Internacional, Tecnología y Farmacéutica, Salud, Humana y Animal. En 1991 el licenciado Peñalosa se integró a la firma de abogados Creel, García-Cuéllar y Müggenburg, S.C. donde codirigió las prácticas de Propiedad Intelectual y Entretenimiento y encabezó el área de Regulatorio Sanitario, mismas prácticas que en 2008 fueron absorbidas en su totalidad por Müggenburg, Gorches y Peñalosa, S.C. El licenciado Peñalosa también trabajó en 2000 y 2001 para Grupo Televisa, S.A. (Televisa, S.A. de C.V., Sistema Radiopolis, S.A. de C.V., Videocine, S.A. de C.V., Comercio Mas, S.A. de C.V. y Clío Libros y Videos, S.A. de C.V.) enfocándose en las áreas de Propiedad Intelectual y Entretenimiento.

El licenciado Peñalosa obtuvo la licenciatura en derecho por la Universidad Iberoamericana en donde se graduó con la tesis profesional “Medidas Provisionales en Materia de Propiedad Industrial”, para posteriormente hacer estudios de postgrado en la Escuela de Derecho de la Universidad de Harvard en Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos de América (“Program of Instruction for Lawyers” y “Negotiations Workshop”), en Association for Overseas Technical Scholarship, Asia Pacific Industrial Property Center y Japan Institute of Invention and Innovation en Tokio, Japón (“Industrial Property Rights Training Course for Lawyers” -Industrial Property Rights Training Course for APEC Economies-) y en la Escuela de Administración “Kellogg” de la Universidad de Northwestern y la Escuela de Medicina “Johns Hopkins” en Chicago, Illinois, Estados Unidos de América (“Biotechnology: Science for Managers”).

Expositor cotidiano en seminarios organizados por la Cámara de Comercio Internacional (“International Chamber of Commerce” –“ICC”-), la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, A.C., la Universidad Iberoamericana, la Procuraduría General de la República, entre otros.

En los años 2013 y 2014, fue miembro del Consejo Editorial de Contrabando y Piratería del Periódico Reforma, así como participa con dicho periódico en artículos relacionados con la propiedad intelectual, contrabando y piratería.

Miembro de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, A.C., de la Asociación Mexicana para la Protección de la Propiedad Industrial, A.C. (“AMPPI”) y de la Asociación Internacional para la Protección de la Propiedad Intelectual (“AIPPI”).

Entre los años de 2009 y 2012 el licenciado Peñalosa fue Subcoordinador de la Comisión de Propiedad Intelectual de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, A.C. De febrero de 2012 a febrero de 2015 fue el Coordinador de la misma.

Desde enero de 2017 es miembro del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana para la Protección de la Propiedad Industrial, A.C. (“AMPPI”) y del Grupo Mexicano de la Asociación Internacional para la Protección de la Propiedad Intelectual (“AIPPI”).

Referido por diversas publicaciones internacionales especializadas, como profesional destacado en las materias de Propiedad Intelectual, Entretenimiento y Regulatorio Sanitario.

Publicaciones

Asesorias