Mtro. Gustavo Adolfo Alanis Ortega

Mtro. Gustavo Adolfo Alanis Ortega

Correo:

Teléfono:

Semblanza

De 1984-1989 estudió la carrera de Derecho en la Universidad Iberoamericana (UIA) de la Ciudad de México. Tesis Profesional: “ Acuerdos, Convenios y Principios de Derecho Ambiental Internacional, que pueden Contribuir a la Protección y el Cuidado del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales de Nuestro País”.

En 1992 estudió la Maestría en Derecho Internacional (con especialidad en Derecho Ambiental) en la American University, Washington College of Law, Washington, D.C., E.U.A.

Es parte de la 7ma. Generación del Programa sobre Medio Ambiente y Desarrollo, conocido como LEAD (Leadership for Environment and Development) del Colegio de México (COLMEX).

Experiencia Laboral

En 1993 colaboró con el Environmental Law Institute (ELI) (Instituto de Derecho Ambiental), con sede en la Ciudad de Washington, D.C. en distintos proyectos ambientales que el Instituto operaba en la República Mexicana. A partir de diciembre del 2001, el Maestro Alanís Ortega fue invitado a formar parte del Consejo Directivo del ELI. En diciembre de 2004 fue electo para un periodo más en dicha Junta Directiva, el cual venció en diciembre del 2007.

En agosto de 1993 fundó y a la fecha es Director General del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA), (www.cemda.org.mx).

Catedrático “AA” en la Universidad Iberoamericana (UIA), Ciudad de México, impartiendo desde enero de 1994 a la fecha, en la Escuela de Derecho, el curso de Derecho Ambiental.

Imparte desde el año 2005 a la fecha un curso sobre Comercio y Medio Ambiente como parte de los cursos de verano que ofrece la American University en Washington, D.C.

Durante los últimos 20 años, ha impartido cursos y conferencias relativas al Derecho Ambiental Nacional e Internacional en la Universidad Panamericana, sedes Ciudad de México y Guadalajara; Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Instituto de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Campus Santa Fe, Guadalajara, Estado de México, y Ciudad Obregón; Programa Universitario de Medio Ambiente (UNAM), Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Plantel Atzcapotzalco, Universidad Anáhuac (plantel norte, Ciudad de México) y, en el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).

Asimismo, ha impartido conferencias relacionadas con el Derecho Ambiental Mexicano en distintos Estados de la República Mexicana, así como en diversas ciudades de los Estados Unidos de América, Brasil, Canadá, Chile, Argentina, Bolivia, Guatemala, Nicaragua, Colombia, Singapur, Suiza, España y Sudáfrica e Italia.

Fue Columnista del Periódico “REFORMA” de la Ciudad de México, Sección “Ciudad”, escribiendo decenas de artículos en el área de Derecho y Educación Ambiental. De enero del 2011 a Junio del 2013, publicó artículos mensuales en el periódico El Financiero de la Ciudad de México.

De mayo del 2001 a octubre del 2004, (nombrado por el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México) fue miembro del Comité Consultivo Público Conjunto (CCPC) de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) del Tratado de Libre Comercio (TLC). Durante el año 2003, por elección de sus miembros, fue Presidente del CCPC.

A partir del 19 de septiembre del 2008 hasta el 30 de mayo del 2011, el Lic. Alanis fue nuevamente invitado por parte del Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México para reintegrarse como miembro del CCPC.

Por tercera ocasión, y por invitación del nuevo Secretario de Medio Ambiente de México, el Lic. Alanís es miembro del CCPC desde diciembre del 2012 hasta la fecha y electo Presidente del mismo Comité para el año 2015.

Desde el año 2002, es Asociado de ASHOKA (www.ashoka.org), institución pionera que apoya en sus actividades cotidianas a emprendedores sociales que tienen un impacto social a gran escala.

Desde el año 2004 a la fecha es miembro de la Junta Directiva de Appleseed Foundation-oficina México (www.appleseed.net), institución que congrega a abogados de distintos sectores, ya sean ONGs, despachos de Abogados, empresas, etc., con la finalidad de brindar asesoría legal gratuita a aquellos que la necesitan y que no pueden pagar a un abogado por sus servicios.

Por invitación del Secretario de Medio Ambiente de México, fue desde el año 2006 miembro del Comité Consultivo de Cambio Climático. Actualmente, y desde el año 2013, es miembro del Consejo de Cambio Climático.

Asimismo, es Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA) y miembro de la red de internacional de Abogados Ambientales conocida como Environmental Law Alliance World Wide (ELAW).

A partir de marzo del 2007, es miembro del Grupo Asesor en Derecho Ambiental del Departamento de Desarrollo Sostenible de la Organización de Estados Americanos (OEA), que tiene su sede en la Ciudad de Washington, D.C., E.U.A.

Nombrado por la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, partir de Abril del 2008 a enero del 2015 fue miembro del Consejo Ciudadano de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) de la Ciudad de México.

De febrero del 2011 a diciembre del 2013, fue miembro del Consejo Editorial de la revista de corte ambiental “Equilibrio”.

El Lic. Alanis es articulista de la revista Derecho Ambiental y Ecología que publica cada dos meses el Centro de Estudios Jurídicos y Ambientales (CEJA).

Desde principios del año 2009 a diciembre del 2015, el Lic. Alanis fue miembro del Grupo de Participación Ciudadana (GPC) de Petróleos Mexicanos (PEMEX), cuya finalidad es contribuir a que la empresa sea cada vez mas socialmente responsable.

Desde el año 2009 hasta la fecha, es miembro de la Junta Directiva y del Comité Ejecutivo del Consejo Consultivo del Agua.

De febrero del 2009 a febrero del 2011 el Lic. Alanis fue miembro de la Junta Directiva de la Asociación Civil México Unido Contra la Delincuencia (MUCD).

A partir de enero del 2014 y hasta diciembre del 2015, es/será miembro del Consejo Asesor de la asociación civil Reforestamos México.

A partir de enero del 2014, fue electo como miembro del Consejo Directivo de la Academia de Derecho Ambiental de la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (IUCN). Igualmente, es parte de la Consejo Directivo de la Comisión de Derecho Ambiental de la IUCN.

De Febrero del 2014 a enero del 2015, y por invitación del Secretario de Relaciones Exteriores (SRE) de México, Alanís Ortega fue miembro del Comité Técnico Social de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), órgano desconcentrado de la propia SRE.

Publicaciones

Asesorias