Aprendamos haciendo
21 enero, 2022 2023-11-24 16:36Aprendamos haciendo
Nuevo modelo de enseñanza del Derecho
En Ibero Derecho, queremos que nuestra comunidad estudiantil, se aproxime a una nueva forma de entender y aprender el Derecho. El nuevo modelo de enseñanza, busca que las y los estudiantes, desarrollen habilidades a través de la resolución de casos y la elaboración de proyectos reales que les permita tener un acercamiento al acontecer actual. El espacio clínico concentra los principales elementos del modelo educativo que impulsamos en el Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana. Es un espacio en el que conviven las y los estudiantes de derecho con otrxs que muestren interés sin importar su área del conocimiento. Esto les da la oportunidad de dialogar, aprender y atender problemáticas desde distintas aristas, pues, la resolución de los casos y proyectos, no puede abordarse únicamente desde el ámbito jurídico. Por ello, las Clínicas Jurídicas del Departamento de Derecho, se encuentran abiertas a toda la comunidad estudiantil de la Universidad Iberoamericana.
Conoce el Centro Interdisciplinario para la Enseñanza Clínica del Derecho (CIEC)
Nuestra idea de la enseñanza del Derecho
Características del Modelo Educativo
Nuestro modelo educativo, se basa en el Aprender Haciendo. ¿Cómo aprendimos a conducir? ¿Cómo aprendimos a saltar una cuerda? ¿Cómo aprendimos a discernir entre lo bueno y lo malo? ¿Cómo aprendemos Derecho en la IBERO? Desde el Departamento de Derecho, se impulsa a que las y los estudiantes, desarrollen habilidades de pensamiento, argumentación, interpretación y de discusión, que les permita participar de manera activa en las aulas y en la resolución de casos y proyectos prácticos.
En la enseñanza clínica, la transferencia de conocimientos es una práctica observable en todo momento, desde el hecho de aprender a usar un buscador especializado sobre decisiones judiciales, hasta poder identificar la figura legal aplicable a partir de una serie de hechos; o tras elaborar un documento jurídico. Es gracias a este modelo educativo, presente en nuestras Clínicas Jurídicas, que las y los estudiantes, son capaces de resolver problemas, proponer soluciones y cuestionar críticamente las figuras jurídicas y criterios existentes.
Descripción de las Clínicas Jurídicas del Departamento de Derecho de la IBERO
Las Clínicas Jurídicas del Departamento de Derecho de la IBERO, son un programa de enseñanza práctica, enfocadas a la resolución de problemas jurídicos y de justicia social que se presentan en la actualidad. Las Clínicas Jurídicas tienen el propósito de compartirle a las y los estudiantes la oportunidad de desarrollar habilidades que les serán útiles en el ejercicio de su profesión. Asimismo, se busca fomentar una visión crítica de las distintas problemáticas; así como, desarrollar habilidades, consolidar valores y fortalecer conocimientos dentro de un espacio dedicado a ello y en compañía de académicas y académicos expertos en la materia y en nuevos modelos de enseñanza del Derecho.
Competencias nacionales e internacionales
Una de las apuestas más importantes que tenemos en el Departamento de Derecho es vincular a nuestras y nuestros estudiantes con procesos de preparación para acudir a competencias internacionales en diferentes temáticas: derecho internacional público, derecho internacional de los derechos humanos, comercio internacional, arbitraje internacional, son sólo ejemplos de algunos objetivos que se persiguen en la preparación de las competencias.
Para participar en una competencia internacional, es necesario contar con una preparación amplia y para ello encontrarán asignaturas específicas dónde tendrán profesoras y profesores que les conducirán en la preparación para este tipo de eventos.
(Para obtener más información, consultar en la sección de competencias dentro de la sección “Aprendamos Haciendo” del sitio web del Departamento de Derecho).
Herramientas para docentes
Desde el Departamento de Derecho queremos que nuestras profesoras y profesores cuenten con las herramientas necesarias para impartir sus cursos, desde perspectivas activas y que dejen atrás el carácter prevalente de la llamada catedra magistral. De esta manera, nuestras y nuestros docentes podrán encontrar experiencias, bibliografía y otra clase de recursos que les permitirá aproximarse a una nueva forma de enseñar derecho y contarán con el acompañamiento necesario para poder realizarlo.